¿Quieres tener éxito haciendo marketing en redes sociales?

Usa hashtags. ¿Quieres estar informado sobre lo que pasa en las redes sociales? Usa hashtags. ¿No sabes qué son los hashtags? ¡Aquí te lo explico! ¿Qué son los hashtags? El hashtag, numeral, etiqueta o simplemente conocido con el símbolo “#”, es “una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral.” O al menos eso dice Wikipedia al respecto… Pero esta concepción parece más una descripción que una definición. Por eso he realizado una exhaustiva búsqueda en la web a fin de encontrar los mejores conceptos y armar uno propio, muy amplio pero preciso a la vez. ¡Así pasarás a ser un experto sobre en el uso de hashtags! Aquí vamos… 1. ¿Cómo y cuándo usar un hashtag? https://bit.ly/2FqpteK “Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales… …es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado…” Así lo describe Luiza Drubscky para la web de Marketing de Contenidos. Permíteme dejarlo más claro. Imagina que haces un comentario y entonces decides marcarlo con un hashtag para hacerlo relevante para los demás. Ahora imagina que ese comentario se almacena en una gaveta. En este caso una gaveta digital que lleva por nombre el hashtag que has utilizado. ¿Sabes qué pasará cuando alguien decida abrir esa gaveta? Se mostrará tu comentario junto con el de cientos de miles de personas que hayan decidido usar el mismo hashtag para enmarcar lo que ellos querían decir. Los hashtags etiquetan el contenido, lo categorizan o clasifican, haciendo más sencilla su búsqueda en las redes. Sabiendo esto, imagina que no solo hace esto con un comentario, sino que agregas in hashtag a una foto en Instagram o cualquier tipo de contenido en Facebook. Instantáneamente te harás visible para muchos otros usuarios! No solo para tus amigos o seguidores. Ese es parte del poder de los hashtags Sigamos estudiando más a fondo el término para comprenderlo mejor.

 2. Cómo debe ser un hashtag

https://bit.ly/2HD0NkY “Un hashtag es una forma de etiquetar contenidos en redes sociales… …Consiste en poner una almohadilla antes de un término o sucesión de términos para generar una conversación en torno al mismo.” Según los expertos de 40 de Fiebre (un montón de chicos amantes del mundo digital que han creado su propio diccionario de términos), el hashtag se usa para generar una conversación o interacción en redes sociales. Incluso distinguen 5 ventajas principales del uso de los hashtags en las redes:

  • Concentran las conversaciones sobre un tema especifico
  • Facilitan la transmisión de información en tiempo real
  • Ayudan a la difusión de una campaña
  • Promocionan gratis el contenido digital
  • Difunden mensajes con segmentación instantánea

Siguiendo con la analogía del comentario, el impacto variará según el propósito que tengas. Por ejemplo, en Twitter (donde nacieron los hashtags), tienen un papel vital. Hablamos de una red social informativa. Así que los hashtags normalmente son tendencia del mundo de las noticias. Por ejemplo: #MundialFutbol #GoldenGlobes #SuperBowl Los hashtags concentran el tráfico de un tema en específico, ideal para las noticias. Aunque en Twitter y en el resto de las redes también podrás encontrar un montón de contenido con hashtags que no necesariamente son tendencia. Por ejemplo: #AmoElChocolate #CocaCola #VivaLasVegas #AbueloDigital Un lugar, marca, nombre, meme, frase viral, lema, acontecimiento, básicamente lo que sea puede ser un #Hashtag .

3. Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram

https://bit.ly/2pXJvrr “Un hashtag está compuesto de una palabra o frase precedida del símbolo “#” y seguida de palabras clave sin espacios entre sí… …Estos hashtags unen las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular…” Eso es lo que tiene para decir Hubspot , un gigante del mundo de las redes y el marketing digital. Básicamente clarifican lo que ya sabes. Pero además agregan… “La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando añadan valor al mensaje. Si los usas demasiado, pueden llegar a ser confusos, frustrantes y molestos.” Así: #ElAbueloDigitalDice recuerda que para que contenido sea compartido en el hashtag, la cuenta que lo comparte debe ser pública. De lo contrario estarás arando en el mar. (Lo de arriba no solo fue un ejemplo, es un hecho. Tenlo en mente.) Cada red social los aplica con una particularidad, ya hemos visto el uso en Twitter. Así que pasaremos directo a Facebook e Instagram.

El usuario promedio de Facebook tiene una cuenta privada. Así que el mundo de los hashtags es explotado por los grupos, cuentas empresariales y marcas. Los hashtags en Facebook conectan a los usuarios que desean buscar e interactuar con un contenido más especifico que en Twitter. Aquí serán más comunes los tópicos no noticiosos. Ejemplo: #FrasesMotivacionales #PuntaCana

Instagram prioriza el contenido visual y además las tendencias. Es una especie de liga entre Facebook y Twitter. Recientemente se han posicionado hashtags como #TheOscars #DuraChallenge La segunda etiqueta refleja la viralidad y el impacto que puede llegar a tener un hashtag. Un buen día a un cantante se le ocurrió crear un reto y lo que siguió fueron miles de publicaciones de chicas bailando su música. ¡Publicidad gratis! Un hecho de talla mundial que unió a usuarios de todas partes del mundo.

En definitiva… ¿Qué es un hashtag y por qué es importante?

Lo que he dicho puede llegar a ser confuso, así que lo resumiré. Un hashtag es un puente que une e hila las publicaciones de diferentes usuarios. Logrando que se conglomeren bajo una categoría y su acceso se vea facilitado. ¡Una invitación! Eso es lo que son. Una invitación para unirse a cualquier tema de conversación en redes sociales. Para los usuarios significa información o diversión, para las marcas se traducen en interacción y posteriormente (en la mayoría de los casos) en dinero. Los influencers utilizan y creas tendencias para llegar a nuevos usuarios. Las marcas los utilizan para crear interacción. Los usuarios los utilizan para mantenerse informados y para pertenecer, para formar parte. Lo más importante que debes saber es que usándolos bien podrás tener más impacto en las redes y llegar a más usuarios. ¿Quieres tener éxito haciendo marketing en redes sociales y estar informado sobre lo que pasa en las redes sociales? ¡Ahora sabes qué hacer!  

Share This