Probablemente las personas que no siguen el fútbol internacional todos los días se han sorprendido con la presencia de una herramienta tecnológica en el Mundial de Rusia.

Su nombre popular es VAR.

El fútbol y sus distintas organizaciones no se caracterizan por aplicar las tecnologías modernas en el sistema de juego. Al contrario del béisbol y el tenis (por nombrar algunos), donde se utilizan poderosas herramientas para revisar decisiones importantes que pudieran definir un resultado.

Después de todo, el espectáculo se beneficia con decisiones justas, minimizando al máximo las posibilidades del error humano.

No obstante, pareciera que esta tendencia va cambiando, gracias al VAR.

¿Qué es el VAR?

Como bien lo explica CNN, se trata de un método de asistencia que tiene como objetivo eliminar los errores que pudiesen ocurrir en los juegos de diferentes competiciones.

De hecho, la FIFA (la máxima organización del fútbol) lo ha probado desde el Mundial de Clubes del año 2016.

VAR significa video assistant referee, o asistente de video del árbitro.

Consiste en un sistema de cámaras que graban las incidencias de un encuentro.

Las imágenes luego son evaluadas por otros jueces en una habitación con monitores, quienes determinarán la decisión que el árbitro principal del juego debe tomar.

Sin embargo, este novedoso sistema no se puede utilizar en todo el juego. Solo bajo circunstancias muy específicas, que repasaremos a continuación.

¿Cuándo se puede utilizar el VAR?

Como mencionamos en líneas anteriores, esta tecnología no se puede emplear de forma ilimitada. Para ser más específicos, en los siguientes casos:

Gol anotado

Se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego, como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

Sanción de una pena máxima (penalty)

Se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro desde los doce pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella.

Incidente de tarjeta roja directa

Se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no.

Equivocación en identificar jugadores

Ocurrida la acción en cuestión, ya sea por propia petición del juez central o criterio mismo de los integrantes del VAR, se revisa la jugada.

Se le da un consejo al árbitro en la cancha, quien es el que al final decide qué acción se tomará.

Con la aplicación del VAR, se pudieran revisar con lupa algunas de las jugadas más polémicas en la historia de este deporte.

Por ejemplo:

  • La famosa “Mano de Dios”, de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el mundial de México 86.
  • El gol del inglés Geoff Hurst contra Alemania en la Copa del Mundo del año 66. Se ha debatido durante más de 50 años si el balón entró o no.
Share This